logo-mini

Mercedes Ruiz Perspectivas

Vivimos en un mundo en continua evolución y cambio. Estos procesos ocurren a tal velocidad y nos envuelven de tal manera que, con frecuencia, no reparamos en ello.

Lo que le ocurre al flamenco –a este arte en su totalidad, pero de manera especial a la danza flamenca— es buena prueba de ello. El baile flamenco de las últimas generaciones ha bebido de muchas fuentes y está en continua interrelación con otras creaciones artísticas. Si a ello le sumamos el notabilísimo nivel técnico alcanzado en las últimas décadas por sus creadores coreográficos y por sus ejecutantes, no podremos por menos que reconocer y admirar su capacidad renovadora,  la variedad de sus registros, la riqueza inabarcable de sus creaciones.

En mi trayectoria artística, siempre he buscado aproximarme a la danza flamenca con mis pies arraigados en la herencia recibida –de Jerez, de los grandes maestros que han sido y son—; pero, al mismo tiempo, con mi alma y mi corazón empeñados en la búsqueda de un estilo propio, de una manera actual de expresar el flamenco: la que me corresponde como artista y como mujer del siglo veintiuno.

De estas percepciones personales nace Perspectivas: como una indagación sentida y apasionada sobre mis raíces y mi evolución dancística; como un reto para seguir siendo yo y, sin embargo, atreverme a explorar la que no sé que soy todavía; con la convicción de que sólo siendo capaz de salir de mí puedo encontrarme en plenitud con quien realmente quiero ser.

Mi nuevo espectáculo es un viaje en el tiempo de mi actividad creadora –mis raíces, mis anteriores exploraciones, mis nuevos horizontes–; uno ucronía donde coexisten formas y maneras dancísticas y musicales supuestamente distintas; pero que, cuando se les ve convivir –yo lo he comprobado en mí misma–, caemos en la cuenta de que estos modos encontrados de bailar no son más que miradas diversas sobre una realidad única, inmensa, imparable en su evolución: el arte flamenco.

Que no son más que Perspectivas: para bailar como siempre lo he hecho, como nunca lo había hecho.

Equipo de creación

MERCEDES RUIZ
 IDEA ORIGINAL
FRANCISCO LÓPEZ
 LIBRETO
SANTIAGO LARA
 CREACIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL
MARIO G. ALBERNI
 DISEÑO DE SONIDO
MERCEDES RUIZ
 COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA
JESÚS RUIZ
ESPECIO ESCÉNICO Y FIGURINES
FRANCISCO LÓPEZ
ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN DE ESCENA

Compañía

MERCEDES RUIZ
TRES VOCES
DOS GUITARRISTAS Y UN PERCUSIONISTA
UN TÉCNICO DE LUCES, UN TÉCNICO DE SONIDO Y UN TÉCNICO AUDIOVISUAL