logo-mini

Mercedes Ruiz Juncá

“Juncá” es el nombre elegido por Mercedes  Ruiz para  su  espectáculo.   Con  esta propuesta la artista jerezana pretende realizar una exploración en sus propias raíces que son, a su vez, las del flamenco mismo. De esta forma, la bailaora  pretende  entregar  y  compartir  con  el público   una   vez   más   su   arte, mezcla   de estampas tradicionales y de enfoques creativos llenos de personalidad.

Años  atrás,  ya  comentaba  un  genio  y  artista universal como Antonio Gaudí que “la originalidad está en la vuelta a los orígenes”. Siguiendo esta línea  ideológica,  Mercedes  Ruiz  ha  pretendido asimilar la herencia  de su tierra  natal y de sus predecesores  para  mostrarla  a  través  de  sus ojos.

“Juncá” se presenta así, como una vuelta a los orígenes, un regreso a lo esencial y a los pilares básicos del  arte flamenco. La convicción en  sí misma,  hacen  que  esta  bailaora  se  atreva  a reinterpretar  a  través  de  su  propia  visión  una forma de entender el flamenco que  se basa en cantes y bailes tradicionales que surgieron de su ciudad  natal. Palos como malagueñas, soleá  o bulería, tienen sin duda una importante vinculación con Jerez y esto será clave en el desarrollo de este nuevo espectáculo.

Mercedes Ruiz ya está considerada como una realidad fundamental dentro del presente del baile flamenco, pero sin duda, no existe conformismo en esta artista que no tiene actualmente techo y apunta, sin duda, a cotas mucho más altas.

Equipo de creación

SANTIAGO LARA
 CREACIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL
FERNANDO LIGERO
 DISEÑO VESTUARIO
MERCEDES RUIZ
 COREOGRAFÍA
FRANCIS MANNERT
 DISEÑO DE LUCES

Compañía

MERCEDES RUIZ
DOS BAILAORES
TRES VOCES
UN GUITARRISTA, UN PIANISTA Y UN PERCUSIONISTA
UN TÉCNICO DE LUCES Y UN TÉCNICO DE SONIDO