logo-mini

Mercedes Ruiz Baile de Palabra

Baile de palabra es un espectáculo flamenco hecho de bellas teselas que conforman un mosaico de climas y sensaciones. No hay instante ni pasaje que destaque por encima del resto porque todo en este pequeño gran espectáculo es brillantez y milimetrada redondez. Una embriagadora propuesta en la Mercedes Ruiz transita nuevos itinerarios.

BAILE DE PALABRA: INFINITO ELEVADO A 3

Tres artistas como catedrales sostienen el peso de una propuesta mínima en lo formal pero acaudalada en su fondo. Tocaor y cantaor tratan de domar a una bailaora que ruge como un león enjaulado en la escobilla de las bulerías después de emocionarnos con la sensual cadencia de Procuro olvidarte. Luego, Mercedes es un cisne de poderoso sentido visual por peteneras; para transformarse después en otro cisne mucho más sombrío que habita en el lago negro de la seguiriya.

El ángel de los tres se condensa en ‘Voz del pueblo’, un número que se abre por pregones y que la bailaora borda por caracoles.

A base de juegos de luces y de impecables transiciones, Mercedes queda a solas con su diálogo interior: hacia el final de la vibrante granaína

El trío es un ensamble que extasía.

Equipo de creación

SANTIAGO LARA
 CREACIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL
FRANCISCO LÓPEZ
 LIBRETO
MERCEDES RUIZ
 COREOGRAFÍA
JESÚS RUIZ Y FERNANDO LIGERO
 FIGURINES
FRANCISCO LÓPEZ
 ESCENA, DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN DE ESCENA

Compañía

MERCEDES RUIZ
DAVID LAGOS
CANTE
SANTIAGO LARA
GUITARRA
UN TÉCNICO DE LUCES Y UN TÉCNICO DE SONIDO