logo-mini

Mercedes Ruiz Biografía

Jerez, 1980.

Con apenas siete años, entra a formar parte de la Compañía de  Manuel Morao y Gitanos de Jerez, con la que colabora durante varios meses; haciendo temporada, primero en Madrid y, después, en Nueva York (Town Hall Theater, Plymouth Theater) y Canadá (El León de Oro Theater).

En  1998,  colabora  la  Compañía de Antonio el Pipa y, durante todo el año 2000, baila con la Compañía de Eva Yerbabuena, formando parte del espectáculo 5 Mujeres 5; con el que realiza una extensa gira internacional.

En 2001, se presenta en el World Music Festival (Italia), junto al cantaor Miguel Poveda.

Es en  2002 cuando Mercedes Ruiz  inicia  su  carrera  como  solista y comparte cartel con artistas de la talla de Andrés Peña, Belén Maya (con quien realiza una exitosa gira  por  Japón) y Andrés Marín (con el que actúa en el New Flamenco Festival de  Los  Ángeles y en la Bienal de Sevilla 2002).

Mercedes Ruiz crea su propia compañía en 2003.

Su primer espectáculo, Dibujos en el aire, ve su estreno en febrero de 2003, en el Festival de Jerez.

En octubre y noviembre de este año, la Compañía realiza una gira por Francia, Holanda y Japón.

Ya en 2004, presenta este espectáculo en París, Helsinki y en el Festival Madrid en Danza. Asimismo, participa, como artista invitada, en la presentación de Miguel Poveda en el Teatro Central de Sevilla.

Este mismo año, presenta en la Maison de la Danse de Lyon (Biennale) su segundo proyecto en solitario, Gestos de mujer. Con este espectáculo, realizará una gira por toda Francia, incluido París. Posteriormente, el espectáculo viaja a Londres.

Posteriormente, participa en una gira por Sudamérica junto a Antonio Canales.

Durante 2005 y 2006, presenta Gestos de Mujer en el Teatro Villamarta de Jerez, en el marco del IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Posteriormente, lleva Gestos de mujer y Dibujos en el aire a importantes festivales y teatros de Europa y América.

En setiembre de 2006, estrena su tercer trabajo, Juncá, en la Bienal de Sevilla; obteniendo un rotundo éxito de público.

En 2007, se presenta en el XI Festival de Jerez con Juncá, recibiendo el Premio de la Crítica al “Mejor Espectáculo del Festival”.

En  mayo  de  2008,  hace temporada con su compañía en el Teatro Gran Vía de Madrid; donde consigue colgar varios días consecutivos el cartel de “Agotadas las localidades”. Debido al éxito obtenido, regresa a hacer temporada a Madrid, esta vez en el Teatro Alcázar, durante los meses de julio y agosto.

A comienzos de 2009, realiza una gira por Italia y Francia con Juncá.

En marzo de este año, presenta en el Festival de Jerez su cuarto espectáculo, Mi último secreto, obteniendo un notabilísimo éxito de crítica y público. Posteriormente, ofrece la premier en Francia de este espectáculo en el prestigioso festival Montpellier Danse. Con Mi último secreto, realiza giras por Rusia, Italia y Luxemburgo entre octubre de 2009 y enero de 2010.

Tras el paréntesis profesional que dedica a su maternidad, en febrero de 2011 actúa en el Sadler’s Wells Theater, dentro del London Flamenco Festival; donde presenta un espectáculo recopilatorio de sus anteriores trabajos.

En marzo de este año, estrena en el marco del XV Festival de Jerez su quinto trabajo en solitario, Perspectivas; con el que obtiene un rotundo éxito de público y el Premio de la Crítica al mejor espectáculo del certamen.

Con este espectáculo, ha actuado en los Festivales de Rovereto, Poznam  y Milano Danza Expo 2011; en la Casa de la Música de Moscú, Festival de Musiques Ibèriques de Colomiers, Teatro Cervantes de Málaga, Festival de la Guitarra de Córdoba, Bienal de Sevilla 2012 y Teatro Compac Gran Vía de Madrid (Original Flamenco Festival).

En 2012, estrena en el XVI Festival de Jerez un espectáculo de cámara al que titula Baile de palabra. Con este espectáculo, he recorrido teatros de Francia, Italia, México, Serbia, Croacia, Rumania, Moldavia, Hungría, Bulgaria, España, Alemania y Rusia; y se ha presentado en eventos tan prestigiosos como el Festival de Mont de Marsan, Festival de Roma o el Auditorio Casa de la Música de Moscú.

En 2013, participa como invitada en la obra colectiva Las cinco estaciones, junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén. Con este espectáculo, ha estado en el Festival de Jerez, Original Flamenco Festival de Madrid y London Flamenco Festival 2014.

En la actualidad, Mercedes Ruiz prepara su nuevo espectáculo, Ella, cuyo estreno mundial abrirá la edición del año 2015 del Festival de Jerez. Paralelamente, se encuentra coreografiando para el próxima producción del Ballet Nacional de España y para la ópera Carmen que prepara la ciudad de Mahón.